ANIVERSARIO
Ford celebra 60 años de la Transit, la Van más vendida del mundo
A lo largo de sus cuatro generaciones, la Transit ha traído continuas innovaciones al mercado. Conocida por su robustez, productividad y versatilidad, es la base del negocio de muchos emprendedores y dueños de flotas.

Ford celebra este mes los 60 años de la Transit, la VAN que nació en Europa y se ha convertido en la más vendida del mundo, con más de 13 millones de unidades producidas hasta hoy. Conocida por su robusta capacidad como herramienta de trabajo, también ofrece varias versiones para atender las necesidades de diferentes tipos de negocios.
A lo largo de sus cuatro generaciones, la Transit ha traído seguidas innovaciones al segmento. Desde el comienzo de su producción, un 9 de agosto de 1965 en el Reino Unido, con el crecimiento de la demanda pronto pasó a ser ensamblada también en otros países, como Bélgica, Turquía, Holanda y Australia.
El piso de carga plano, con más espacio y facilidad para el cargamento, y el motor delantero, que proporciona una experiencia de conducción similar a la de un automóvil, fueron desde el inicio diferenciales importantes de la van de Ford frente a sus competidoras. Con varias opciones de modelos para carga y pasajeros, se hizo conocida por atender desde pequeños emprendedores hasta grandes flotas y tuvo un papel importante en el crecimiento económico del continente europeo.
América del Sur
Hoy la línea está formada por las versiones minibús, furgón, chasis, vidriada y la eléctrica E-Transit, totalizando 22 modelos y más de 60 configuraciones, que pueden ser implementadas por empresas socias modificadoras certificadas por Ford.
La Nueva Transit, presentada este año en ExpoAgro, cuenta con la mejor calificación de seguridad de la categoría y viene aún más equipada. Entre los nuevos equipamientos, toda la línea trae espejos retrovisores plegables eléctricamente, cámara de reversa, sensor de estacionamiento delantero, faros antiniebla, control de velocidad crucero, monitoreo de presión de los neumáticos, aire acondicionado digital y alarma perimetral, además de opciones FordPass Connect que permiten visualizar en tiempo real datos de salud del vehículo, tales como el porcentaje de vida útil del aceite.
También viene con una nueva arquitectura eléctrica que permite actualizaciones “over-the-air”, conectividad embarcada de fábrica y ofrece el menor costo total de operación. En Argentina con garantía de 36 meses sin límite de kilometraje en los modelos diésel y tres años o 100.000 km para la eléctrica E-Transit. El cliente cuenta también con la asistencia postventa proporcionada por toda la red de concesionarios Ford, con atención prioritaria de la estructura de vehículos comerciales Ford Pro.
Argentina
Ford Pro fue presentado en Argentina en 2023, y desde entonces mantiene un crecimiento sostenido en lo que hace a la oferta de productos para el cliente comercial. También en términos de servicio, entre los cuales se destaca el portal FordPass Pro y el servicio Ford Go para empresas.
60 años, cuatro generaciones
La primera generación de la Transit, equipada con motores V4 o V6 a nafta, o diésel de cuatro cilindros en línea, fue la que permaneció más tiempo en el mercado sin grandes modificaciones, hasta la primera remodelación en 1977. La segunda generación, lanzada en 1986, trajo el llamado diseño “one-box”, con parabrisas y capó inclinados prácticamente en el mismo ángulo, y suspensión delantera independiente.
La tercera generación, en 2000, seguía el diseño New Edge, también adoptado en modelos como el Focus y el Ka, y tenía como principal innovación la oferta de tracción delantera o trasera. Con la cuarta generación, lanzada en 2013, la Transit se convirtió en un producto global. Debutó en América del Norte en 2014, reemplazando la línea E-Series, y pronto asumió el liderazgo del segmento, que mantiene hasta hoy. En Europa, también es la van más vendida de la última década.